Hace 5 años estaba dictando una conferencia a un grupo de presidentes de empresas sobre inclusión y uno de los directivos me hizo la siguiente pregunta: ¿Cómo hacemos con una persona que llegue al equipo y piense diferente a todos nosotros? esta persona muy probablemente no se va a adaptar.
Hoy somos conscientes que tener personas que piensan distinto en una empresa es un requisito mínimo para enfrentar los desafíos que actualmente tienen las organizaciones. En este momento no solo es necesario contar con personas diversas, sino que ellas aporten desde su auténtico ser, su experiencia y conocimiento al propósito colectivo, es decir es indispensable equipos inclusivos.
En una cultura inclusiva es indispensable contar con líderes inclusivos capaces de generar entornos de confianza y trabajar sumando el potencial de cada ser humano. Pueden surgir las siguientes preguntas.
¿Un líder inclusivo debe ser experto en alguna población: ej. Diversidad sexual, género migración, discapacidad, diversidad de edades, etc?
Desarrollaré el escrito, el cual dará los elementos para dar respuesta a la pregunta.
Basándonos en la definición de la Fundación Addeco, un líder inclusivo:
- Integra a cada uno de los miembros de su equipo para construir de forma cooperativa.
- Identifica, aprovecha y desarrolla el potencial de cada miembro del equipo.
- Es empático con cada historia.
- Crea ambientes de confianza, donde cada persona aporta desde su ser, sintiéndose segura y valiosa.
Todas estas, deben ser cualidades de cualquier buen líder, no solamente de aquel que tenga personas de una población vulnerable específica. El término nos hace tener presente la importancia y el valor diversidad en nuestro equipo.
A continuación, mencionaré algunas características y competencias del líder inclusivo citando dos consultoras y luego escribiré algunas herramientas para desarrollar nuestra mentalidad inclusiva.
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Competencias del líder inclusivo
Según la fundación Addeco, las cualidades de un buen líder inclusivo son:
- “Humildad. Es capaz de aceptar y aprender de los errores, y por otro lado, comparte el éxito cosechado con todos los integrantes de su equipo.
- Es consciente de los sesgos y prejuicios que pueden existir en las diferentes decisiones que debe tomar.
- Hace que todos los miembros del equipo se sientan importantes dentro del mismo y sean partícipes de todo lo que ocurre en la empresa.
- Sabe ejercer el papel de mediador en la resolución de los distintos conflictos que puedan surgir.
- Valora a cada persona aceptando sus cualidades y defectos.
- Recurre a la ética en las decisiones que debe tomar.
- Sabe ponerse en la “piel” de los demás, es decir, es empático.
- Hace que el equipo trabaje siempre bajo el respeto, la participación y la colaboración.
- Responde a las necesidades del equipo, adaptándose a las circunstancias que puedan surgir en cada momento.” (Fundación Addeco , 2021)
Por otro lado, el modelo del líder inclusivo de KornFerry propone los siguientes 5 rasgos y 5 competencias.
En el siguiente link pueden descargar el documento:
https://infokf.kornferry.com/inclusive-leader-lu.html
Los rasgos están programados internamente, hacen referencia a la personalidad, sentido de propósito, preferencias y valores.
- Autenticidad – Se requiere humildad, dejar el ego y generar confianza en creencias que pueden ser diferentes a las del individuo.
- Resiliencia emocional – Afrontar la adversidad y las dificultades en torno a las diferencias.
- Seguridad en sí mismo -Tener una postura de confianza y optimismo.
- Curiosidad – Tener apertura, curiosidad y empatía a las diferencias.
- Flexibilidad – Tener la habilidad de tolerar la ambigüedad y adaptación a necesidades diversas
Adicional a los rasgos, el líder necesita competencias para gestionar la diversidad.
- Construye confianza interpersonal – Es honesto y cumplido. Establece empatía encontrando puntos comunes y valorando perspectivas diversas.
- Integra perspectivas diversas – Considera todos los puntos de vista y las necesidades de otros. Navega hábilmente en situaciones de conflicto.
- Optimiza el talento – Motiva y apoya el crecimiento de otros.
- Aplica la mentalidad adaptativa – Tiene una visión amplia, adapta el enfoque a cada situación e innova aprovechando las diferencias
- Logra la transformación – Está dispuesto a afrontar temas difíciles, trae personas con diferentes antepasados para alcanzar resultados.
Herramientas para desarrollar un liderazgo inclusivo.
Actitud inclusiva
El libro de Héroes de la Diversidad escrito por Marta García Valenzuela y Alicia Jiménez Jiménez nos in vita a desarrollar una autentica actitud inclusiva la cual se construye a lo largo de un “camino lento de autodescubrimiento y exposición a la diversidad” las autoras del libro proponen trabajar en los siguientes líneas de acción para avanzar en esta dirección.
- Hacer un trabajo personal interior de descubrimiento que permita explorar nuestras heridas y necesidades emocionales y su impacto en nuestro liderazgo.
- Explorar los estereotipos que tenemos interiorizados y utilizamos, con el fin de reducir los sesgos inconscientes que afectan nuestras decisiones.
- Incrementar el contacto con personas diferentes, es la forma más eficiente eliminar estereotipos.
Debemos pasar del estado A donde están los líderes centrados en su ego e incomodidad con la diversidad, al estado B donde están los líderes competentes con la diversidad.
El estado A se caracteriza por las siguientes creencias.
“Negación: no me afecta ninguna forma de interactuar diferente a la mía ni que existan personas con otras experiencias, perspectivas o formas diferentes de sentir, actuar o vivir.
Defensa: mi experiencia, perspectiva y forma de ser y comportarme es la única legítima y correcta. Refuerzo mi identidad por oposición.
Racionalización: las diferencias existen, pero no tienen tanto impacto. Cada persona es el resultado de su experiencia y merece respeto sin más.” Héroes de la diversidad 2019
Por otro lado, cuando se está en el estado B, se tienen las siguientes creencias acerca de la diversidad.
“Aceptación: nuestras diferencias tienen un impacto profundo en nuestra identidad y deben ser respetadas y valoradas.
Adaptación: me adapto conscientemente sin perder mi identidad para llegar a personas diferentes a mí.
Integración: integro en mí, incorporo lo diferente que me hace crecer como algo que también forma parte de identidad.” Héroes de la diversidad 2019
Comunicación desde la empatía, escucha activa y preguntas poderosas.
Sirolli en su TEDx “¿Quiere ayudar a alguien? ¡Cállese y escuche!” cuenta una de sus experiencias, donde quería ayudar a la comunidad de Zambia enseñándolos a cultivar tomates y calabazas. Ellos estaban sorprendidos, pues no entendían porque a nadie se le había ocurrido hacerlo antes en una tierra tan fértil como en la que estaban. Sintiéndose salvadores queriendo acabar con la hambruna en ese lugar, enseñaron a las personas africanas a cultivar tomates, y una vez crecieron, llegaron unos hipopótamos y se comieron las verduras.
Esto muestra que para ayudar, no solamente se necesita una vocación de servicio, sino que también es necesario aprender a escuchar y a construir con la comunidad.
Desarrollar habilidades de comunicación ha sido un interés de los trabajadores y emprendedores. Cuando hablamos de liderazgo inclusivo me parecen importantes desarrollar 3 destrezas que aprendemos los coaches las cuales nos ayudarán a trabajar en equipo; empatía, escucha activa y preguntas transformacionales.
Escucha activa:
La escucha activa, no es simplemente estar en silencio y estar atento a lo que la otra persona nos está diciendo. Muchas veces cuando estamos hablando y la otra persona está callada, no sabemos si nos está poniendo atención.
Una conversación con escucha activa, es un dialogo bidireccional. Los que saben escuchar, crean entornos donde las personas pueden expresarse tranquilamente, hacen preguntas donde muestran su interés en la conversación y hay un intercambio mediante una retroalimentación positiva.
Preguntas transformacionales.
Las preguntas transformacionales son aquellas que son curiosas, es decir, muestran un interés genuino por saber más, permiten generar nuevos puntos de vista sobre los temas que se están tratando y aumentan la conexión entre los participantes.
Generalmente, son abiertas, pueden empezar de la siguiente manera: Qué, cuándo, en que manera, de qué manera, cómo…
Empatía.
Daniel Goleman afirma que hay 3 tipos de empatía: la empatía cognitiva, la empatía emocional y el interés empático.
La empatía cognitiva se refiere a la capacidad de entender la perspectiva de la otra persona y comprende mi mensaje.
La empatía emocional de entender lo que siente el otro.
El interés empático es comprender lo que la otra persona necesita de ti. Muchas veces por nuestra vocación de servicio y querer ayudar, podemos incomodar a otras personas que no necesitan por cualquier motivo.
Ser empático es entender lo que piensa, siente o necesita la gente, independientemente estemos o no de acuerdo.
Aunque la escucha activa, las preguntas transformacionales y la empatía son tres destrezas independientes, están estrechamente conectadas. No podemos realizar una escucha activa sin hacer preguntas transformacionales, como tampoco podemos ser empáticos sin una escucha activa.
Con respecto a la pregunta ¿Un líder inclusivo debe ser experto en alguna población: ej. Diversidad sexual, género migración, discapacidad, diversidad de edades, etc?
Pienso que conocer acerca de las características de las poblaciones a las que pertenecen los colaboradores puede ser plus, pero en un inicio no debe ser un requisito indispensable. Se necesita una actitud de apertura para conocer a la otra persona y construir con ella.
Teniendo en cuenta que todos somos diferentes, y que contar con equipos diversos no es un lujo sino una realidad, los líderes deben ser inclusivos generando ambientes de confianza y siendo capaces de construir desde el potencial de cada ser humano.
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