CONSTRUYENDO LA MENTE ON

Daniel Herrera Reginatto

Fundador Mente On | Consultor en Desarrollo de Personas

  • 10+ años motivando e inspirando equipos
  • Maestría en curso en gerencia y desarrollo de personas
  • Coach de vida certificado
  • 5.000+ personas impactadas en conferencias y procesos

En el 2015, tuve el honor que me invitaran a dar una charla TEDx. Lo primero que pensé, era que debía hacer algo diferente para aprovechar semejante evento, sin embargo, no tenía claro que hacer.  

Hablando con Nicolás Jaramillo, mi gran amigo desde el colegio, (o sea que nos conocemos bastante), comentó que había visto que cuando me decían que no podía hacer algo, como que me “prendía” y lo hacía. En esta conversación nació el concepto Mente ON que quiere decir que cuando alguien nos dice (o uno se dice a uno mismo) que NO, podemos prendernos, ver la situación desde otra perspectiva; (ver el NO volteado en ON) y ponernos ON. Durante los últimos años he venido trabajando en la construcción del concepto a partir de mi experiencia, nuevo conocimiento que he venido adquiriendo y los aportes que generosamente muchas personas han hecho. Cada vez tengo la oportunidad de aprender algo nuevo para fortalecer este concepto, por lo que considero que es y siempre será dinámico. 

En esta oportunidad quiero compartirles dos conceptos que me han sido de utilidad en la construcción de la Mente ON; Mentalidad de Crecimiento y Accountability, y dos estrategias; Tener Fe y Pasión y construir un lenguaje de posibilidad, que he aprendido para pasar de Mente No a Mente ON.

CONCEPTOS

Mentalidad de Crecimiento 

“Si queremos aumentar nuestra capacidad de resolver problemas y deseamos potencializar nuestra competencia de descubrir oportunidades, necesitamos transcender los límites que nuestra propia mente nos está imponiendo” M.A. Puig 

El concepto de Mentalidad de Crecimiento fue creado por la profesora de Stanford Carol Dweck. Ella afirma que nosotros podemos estar en alguna de las siguientes dos mentalidades, la fija y la de crecimiento. Las personas que están en mentalidad fija piensan que nuestras habilidades y competencias no se pueden desarrollar. Se dicen a sí mismos cosas como:

  • No soy bueno  
  • Otros lo harán mejor que yo  
  • Mejor no intentarlo, pues si me equivocó, seré un fracasado 

También pueden irse al otro extremo alimentando el ego y hacer comentarios como: 

  • Tengo que demostrar que soy mejor que otros 
  • Necesito asegurar el éxito, prefiero caminar en el terreno de lo seguro 
  • Cuando me cuestionan, están atacando mi inteligencia 

Las personas con mentalidad de crecimiento saben que siempre se puede mejorar, el potencial de cada persona es desconocido. Estas personas se dicen a sí mismas: 

  • Siempre puedo hacerlo mejor 
  • Cada reto es una oportunidad de aprendizaje 
  • No soy bueno en todo, necesito trabajar con personas con otros talentos para lograr cosas grandes

Todos tenemos las dos mentalidades; somos humanos. Podemos tener mentalidad fija en algunas áreas y mentalidad de crecimiento en otras. La ciencia está en ser consciente cuando estoy en mentalidad fija y que debo hacer para ir a mentalidad de crecimiento.  

Accountability  

“La estabilidad crece a medida que aprendemos a aceptar lo que no podemos controlar y a controlar lo que esta dentro de nuestras posibilidades “El Juego interior del tenis- Tim Gallwey

Entre tantas enseñanzas que nos ha dejado la pandemia, una de ellas ha sido que nos recordó que nosotros los humanos no somos el centro del universo, que no todo lo podemos controlar.   Sin embargo, si podemos hacer mucho para adaptarnos y enfrentar las circunstancias que se nos presentan. Por ejemplo, con el Covid, podemos tomar acciones para cuidarnos a nosotros mismos y a los otros, como salir con precaución, vacunarnos y cumplir los protocolos de bioseguridad.   

Connors, Smith y Hickman en su libro El Principio de Oz, definen accountability como la “decisión personal de superar las circunstancias y demostrar el sentido de pertenencia necesario para alcanzar los resultados deseados” 

Cuando no tenemos accountability, estamos trabajando con nuestra mentalidad fija en modo víctima esperando una solución mágica o que otros solucionen la situación por nosotros. El problema de ser víctima es que siempre tenemos una excusa para explicar la situación   que puede ser verdadera, pero no nos ayudará a salir de ahí y lograr lo que deseamos. 

A veces llegamos tarde a una reunión presencial y decimos “perdón, pero había mucho tráfico”, es que sea verdad, sabemos que no es mentira que en Bogotá hay muchos trancones.  Tener accountability es salir más temprano sabiendo que las probabilidades de encontrar tráfico en Bogotá son altísimas. 

ESTRATEGIAS

Las estrategias que propongo en este escrito es tener fe en nuestras capacidades, encontrar lo que nos apasiona en cada proyecto que trabajamos y por último transformemos nuestro lenguaje hacia la posibilidad.  

Fe y pasión: Elementos poderosos 

“El elemento que más batallas le ha ganado al ser humano es el miedo” Emerson, citado por M.A. Puig. 

Una de las principales causas para estar en Mente NO, son nuestros miedos.  Cuando queremos lanzarnos a realizar un proyecto de un tamaño importante, es común que sintamos temores, pues iremos a un lugar desconocido para nuestro cerebro. Muchas veces decimos: “Lo haré cuando esté preparado”, pero cuando pensamos así, es muy probable que nunca lo estemos.  

Mario Alonso Puig en su TEDx – Construyendo un sueño nos enseña dos elementos que nos ayudará a superar estos miedos para ir a la acción:  La Fe y la Pasión. Puig define la fe como “el sentido de certeza sobre algo a pesar de no tener evidencias”.   Tener fe es cambiar el: “Lo haré cuándo esté preparado”, por “Lo haré, y me daré cuenta de que estoy preparado” Esto nos reta a confiar en nosotros y en nuestras capacidades.  

El otro elemento es la pasión. La pasión es esa gasolina que nos mueve para superar los obstáculos.  Un camino significativo, tendrá piedras que tendremos que vencer, es por eso esencial la pasión.  Entre más grande los obstáculos que superemos tendremos mayor oportunidad para descubrir nuestro verdadero potencial y nuestra satisfacción será más grande. 

Lenguaje de posibilidad 

“Las palabras… son una fuerza; constituyen el poder que tienes para expresar y comunicar, para crear los acontecimientos de tu vida.” Los 4 acuerdos- Miguel Ruiz 

La forma como utilizamos el lenguaje crea nuestra realidad, es por eso por lo que debemos estar haciendo conciencia continuamente de cómo lo estamos usando. A continuación, comparto algunas maneras como podemos transformar nuestro lenguaje de lo limitante a la posibilidad. 

  • Sustituye el NO, por Todavía NO.

Carol Dweck en su charla TED “Desarrollando una Mentalidad de crecimiento” cuenta que en un colegio en Chicago, cuando los estudiantes no pasaban los exámenes obtenían la calificación: todavía no. Todavía no, nos lleva a pensar que estamos en una curva de aprendizaje.   

Ninguna persona nace aprendida, cuando empezamos a practicar un deporte, debemos ensayar y esforzarnos hasta poder competir en algún torneo. Todavía no, se vuelve en un desafío hasta lograrlo.

  • Cambia la pregunta: De ¿Se puede? a ¿Cómo lo hacemos posible?   

Si cambias la pregunta, cambia la respuesta.  Cuando nos preguntamos ¿Se puede?  y la respuesta es un NO es muy posible que la conversación termine ahí.  Si cambiamos la pregunta a ¿Cómo se puede?, aunque sintamos que no es viable, podemos abrir nuestra mente a nuevas ideas y a posibilidades. 

Hace 10 años, la respuesta más lógica a la pregunta ¿Daniel puede dar conferencias?  era un NO, sin embargo, al preguntarme ¿Daniel cómo puede dar conferencias?, salieron ideas como, hacer presentaciones gráficas y con texto, de manera qué si la audiencia tenía retos entendiéndome por mi discapacidad, la idea central está en la diapositiva.    

  • Transforma tu propósito: De “Ser el mejor” a “Ser cada vez mejor”

La visión de varias organizaciones sigue siendo “Ser la empresa número uno, en el sector x en el país (o en la región)”, esta formulación invita a la competencia y a la comparación con otros, además tiene un límite (cuando lo logre, ya no puedo ir más allá).  

Cuando expresamos una visión en los términos de “Ser cada vez mejor” estamos pensando en desafiarnos a nosotros mismos, en trabajar en una mejora continua y podemos pasar de la competencia a la cooperación y el trabajo en equipo con otros.

En el 2010, como proyecto de grado lideré la producción de un disco de villancicos donde participaron varios artistas conocidos y empresas de la industria musical cuyo propósito era recoger fondos para que la asociación Asdown pudiera continuar ejecutando proyectos para lograr la inclusión de personas en condición de discapacidad intelectual.  Con este proyecto obtuve varios reconocimientos.  

En una conversación con el neurólogo Jorge Eslava quien me ha acompañado en todo mi proceso desde nacimiento me hace el siguiente comentario: “Daniel lo felicito por el gran logro del disco, pero eso ya pasó, ¿ahora qué sigue?” 

Esta reflexión ha tenido un gran impacto para mí, y resume la esencia de Mente ON. Por supuesto, hay que celebrar las victorias, sin embargo, también deben ser un impulso para seguir mejorando y construir nuevos logros tanto en lo personal como en lo profesional; de eso se trata la vida.    

Si te gusto ayudanos a compartirlo:

Daniel Herrera Reginatto

Fundador Mente On | Consultor en Desarrollo de Personas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

🤓 ¿Necesitas ayuda?
Ir al contenido