Como algunos saben, una de las cosas que más me apasiona es dictar conferencias, donde cuento algunas de las estrategias que he utilizado para romper paradigmas y alcanzar sueños, pues debido a mi condición de discapacidad se creía que yo no iba a ser capaz conseguir muchos sueños. Uno de ellos era aprender inglés, pues se decía que, si no se me entendía el español, pues mucho menos un idioma diferente.
Al final, de mis charlas siempre dejo un espacio para preguntas, y más de una vez ha salido una que no me ha parecido fácil responder ¿Qué es lo que hizo que creyera que cumplir sueños es posible?Leyendo el libro “Cambia la cultura, cambia el juego” de Connors y Smith encontré un concepto muy valioso que, aunque es para el campo empresarial, me ayuda a contestar esa pregunta desde lo personal, y quiero compartirlo con ustedes. Los autores mencionan que muchas empresas en sus ejercicios de planeación estratégica se enfocan en establecer unos resultados definidos y luego en el diseño de unas acciones para poder llegar a lograr estos resultados, sin embargo, esto es solamente un pedazo de la tarea. Pues si el equipo de trabajo piensa que no va a ser posible cumplir los objetivos, ellos van a realizar la tarea sin comprometerse realmente con el logro del resultado.
Es por eso que antes de trabajar en las acciones, debemos trabajar en las creencias de nuestro equipo de trabajo. Debemos identificar cuales creencias nos van a ayudar a cumplir nuestros objetivos y cuales debemos cambiar. Para transformar creencias, debemos generar experiencias positivas que nos ayuden a construir estas nuevas creencias que nos impulsen a lograr el resultado deseado. Volvamos a mi resultado esperado de hablar inglés. Cuando era pequeño, mis abuelos vivían en Estados Unidos, cuando los visitaba, veía que el inglés más que un deseo era una necesidad, sin embargo, por mi discapacidad no se creía que podía aprender un idioma.
“Si Daniel no puede hablar español, mucho menos inglés” Por más que había un resultado claro, y se podían planear algunas acciones a ejecutar, pues no iba a ser posible si se piensa de esta manera. Mis padres siempre han tenido la filosofía, que antes de decir “no”, hay que intentarlo. Ellos pensaron, “Es posible que Daniel no pueda hablar inglés, pero eso no quiere decir que no pueda leer, escribir y escuchar un idioma diferente al español” Es por eso que empezaron a buscar un colegio bilingüe, aunque muchos no aceptaron el reto, logré entrar a uno. Durante una experiencia de 9 años, no solamente aprendí estas 3 competencias, sino que además lo puedo hablar. Para contestar la pregunta inicial; ¿Qué es lo que hizo que creyera que eso era posible?Desde el nacimiento mis padres, no vieron un bebe “discapacitado” lleno de debilidades, vieron un hijo que, aunque tenía unas deficiencias físicas también contaba con enormes talentos.
De esta manera empezaron a construir experiencias que generaran oportunidades como la del inglés que además crearon creencias de posibilidad que me impulsan a tomar acción que me han llevado a cumplir sueños que antes se pensaba que eran imposibles.
0 comentarios